Menú Cerrar

Cambiar cerradura en una puerta metálica (o el bombín) 🔒

Que se nos dañe una cerradura es algo no tan frecuente, pero se puede decir que se encuentra en los estándares de problemas comunes, sabiendo el inconveniente que esto acarrea, es bueno saber cómo cambiar cerradura en puerta metálica.

En esta oportunidad, estaremos ofreciéndote información que necesitas para poder realizar el cambio de la misma sin problema.

Conocimientos previos antes cambiar cerradura en puerta metálica

Como no todos somos expertos en este oficio, vamos a dar un recorrido sobre lo que consideramos esencial conocer, que serían los tipos de cerradura y partes de una cerradura.

Tipos de cerradura en puertas de metal

Hay diversos tipos de cerraduras en puertas metálicas. En este artículo tratamos las cerraduras embutidas y las cerraduras de sobreponer. Podría haber otras tipologías y el proceso seguiría siendo muy similar.

Puertas metálicas con cerraduras embutidas

Tiene una gran variedad de modelos pero son las más prácticas y mas comunes de uso general, van instaladas en el interior de la puerta. Con esto nos referimos a que son las que únicamente muestran el orificio donde vamos a introducir la llave.

cerradura o bombin puerta metalica

Puertas metálicas con cerraduras de sobreponer

Son las que notoriamente observamos sobre las puertas, tanto el cerradero como la misma cerradura, tienen una mayor variedad de marcas y modelos pues suelen ser un poco más decorativas, sin perder el nivel de seguridad.

Partes de una cerradura en una puerta de metal

  • Frontal: Parte lateral que va a rozar con el marco de la puerta metálica al momento de cerrarla.
  • Resbalón: Pieza situada en el frontal que permite abrir y cerrar la puerta sin necesidad de pasarle llave.
  • Bulón en la cerradura de la puerta de metal: También reconocida como paletón, es la pieza que va dentro de la caja y se usa para reforzar la seguridad de nuestra puerta, debido a que únicamente se retrae al pasar nuestra llave.
  • Bombín de la puerta metálica: También llamado cilindro, permite abrir y cerrar cómodamente, introduciendo en ella nuestra llave.

Cambio del bombín en una puerta metálica

Si únicamente dañamos el bombín de la cerradura y queremos evitar el paso engorroso de desmontar toda la pieza, aquí tenemos solución a este problema. Vas a necesitar las siguientes herramientas:

  • Destornillador
  • Bombín nuevo

Bajo el resbalón vamos a observar un tornillo el cual procedemos a retirar usando nuestro destornillador.

Realizado este paso retiramos el bombín y colocamos el nuevo, al introducirlo en el orificio, buscamos que encaje colocando el mismo tornillo que quitamos.

Cambiar cerradura en puerta metálica sin soldar

No siempre necesitamos soldar, esto a pesar cambiar la cerradura en puerta metálica. Vas a necesitar las siguientes herramientas:

  • Destornillador
  • Alicate, llave inglesa, tenaza ajustable, llave sueca o mordaza (Una de estas que tengamos en casa nos puede funcionar)
  • Cerradura nueva

puerta metalica cambiar

Lo primero que tenemos que identificar antes de comprar nuestra cerradura de repuesto, es si es una chapa de derecha o de izquierda. Para ello nos colocamos del lado de afuera y al abrir la puerta identificamos hacia que parte abre.

Con ese sencillo paso vamos a constatar que tipo de chapa o cerradura necesitamos, esto para no tener ningún tipo de complicación a la hora de hacer el cambio.

Una vez dicho y verificado todo esto, procedemos a seguir los siguientes pasos para nuestro cambio de cerradura en puerta metálica:

  • Usando nuestro destornillador, procedemos a retirar todos los tornillos que sostienen nuestra cerradura a la puerta de metal, generalmente estos se encuentran en la parte inferior y superior del bombín, en el frontal de la cerradura, bajo el bulón y sobre el resbalón.
  • Una vez retirados todos los tornillos que generalmente son seis, procedemos a retirar nuestra antigua cerradura.
  • Ya realizado este paso se hace el cambio completo de la cerradura nueva incorporando todas las piezas que vienen en la caja.
  • Por último, usamos nuestro destornillador y la herramienta de presión para sostener por la parte contraria la cerradura, ajustando los tornillos nuevos en la cerradura al máximo de apremio.

Cambiar cerradura en puerta metálica con soldadura

Para este procedimiento vamos a necesitar invertir un poco más de tiempo, así como ciertos conocimientos adicionales o práctica en corte de metal y puntos de soldadura. Por este motivo lo recomendado es que contrates un cerrajero 24 horas a domicilio.

Vas a necesitar las siguientes herramientas:

  • Cajetín o chapa de cerradura.
  • Cajetín de marco de cerradura o hembra de cerradura.
  • Bombín externo.
  • Disco de corte de metal.
  • Tornillos milimétricos.
  • Cinta métrica.
  • Máquina de soldar.
  • Tubo estructural rectangular.

cambiar metalica bombin cerradura

Deberás realizar los siguientes pasos:

  • Con el esmeril y nuestro disco de corte vamos a remover principalmente la cerradura dañada de nuestra puerta de metal, al igual que la hembra de la misma cerradura del marco de la puerta. Este es el primer paso para cambiar cerradura en puerta metálica.
  • Valiéndonos de nuestro destornillador y el esmeril removemos el bombín externo de nuestra puerta de metal, para proceder sin problema a la montura de la nueva pieza.
  • Usando la prensa en la parte interna de la puerta vamos a soldar nuestro tubo estructural, para hacer una especie de cajón de soporte hacia el opuesto de la parte frontal, esto nos servirá de apoyo a la chapa de la cerradura.
  • Con la máquina de soldar procedemos a hacer el agujero donde vamos a introducir el bombín externo. Con el esmeril vamos a limpiar el área que acabamos de trabajar para que nos quede totalmente uniforme.
  • De afuera hacia adentro ajustamos el bombín en el agujero que acabamos de realizar, haciendo uso de nuestro destornillador y los tornillos milimétricos, dejando hacia la cara externa de la puerta el orificio por el cual pasa la llave; Fijándonos que la lengüeta que sale del bombín hacia la chapa interna quede de manera vertical para que encaje correctamente.
  • Por la parte interna antes de fijar nuestra chapa de la cerradura colocamos un punto de soldadura del bombín a la puerta de metal, esto para dar más firmeza y evitar que se muevan incluso si se sueltan un poco los tornillos.
  • Procedemos a fijar nuestra chapa interna calculando cuidadosamente que concuerde con el bombín colocado previamente y encajando en la lengüeta del mismo, con la máquina soldadora hacemos el refuerzo con cuatro puntos de soldadura en cada extremo del cuadro de nuestra chapa.
  • Teniendo toda la montura de nuestro bombín externo y la cerradura en la puerta metálica, vamos a medir la altura para soldar la hembra de la cerradura en el marco de la puerta.

En caso de no disponer de las herramientas, o no estar seguro de realizar el procedimiento de manera efectiva no olvide que puede contratar un servicio especializado en el área, o llamar a un cerrajero de su preferencia para cambiar cerradura en puerta metálica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *