Menú Cerrar

¿Cubre el seguro del hogar el cambio de cerradura? 📑

Una de las cuestiones que más dudas plantean las pólizas de hogar es la de si cubre el seguro el cambio de cerradura. A lo largo de este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para aclarar tus dudas al respecto. ¡Toma nota!

Perder las llaves de casa es un contratiempo tan frecuente como inquietante. Por ello, no está de más observar si el cambio de cerradura está o no contemplado en nuestro seguro de hogar. Contar con un cerrajero de urgencia y despreocuparse del coste de sus servicios son razones suficientes para interesarse por esta cobertura.

Saber si cubre el seguro el cambio de cerradura te ahorrará mucho dinero, ya que los cerrajeros cobran varios centenares de euros por sus servicios. Si tienes contratado algo tan habitual como un seguro de hogar, este tipo de reparaciones puede salirte totalmente gratis.

La importancia de asegurarnos que el seguro del hogar cubre el cambio de cerradura

El bombín de la cerradura es una parte muy importante de nuestro hogar: gracias a él podemos mantener a salvo todo lo que guarda su interior. Pensemos que, de no ser por este pequeño elemento de cerrajería, estaríamos permanentemente expuestos y en peligro.

cubre el seguro el cambio de cerradura

Su cobertura está dentro de la finalidad del seguro de hogar

El objeto de contratar un seguro de hogar es garantizar la tranquilidad de tu vivienda y de todo aquello que alberga. En dicha protección juega un papel clave la puerta de tu casa. De hecho, cuando las cosas salen mal, un oportuno cambio de cerradura marca la diferencia entre la zozobra y el sosiego.

Dado que cada póliza es un mundo aparte, no podemos arriesgarnos a afirmar que todo seguro de hogar vaya a cubrir el cambio de cerradura (aunque la gran mayoría así lo hace). Lo que sí te aconsejamos es que no contrates este producto sin cerciorarte antes de que incluye este tipo de cobertura y en qué condiciones lo hace.

Tu seguro no puede olvidar un elemento en constante riesgo

Son muchos los sucesos que pueden poner en riesgo esa seguridad que nos brinda una puerta: pérdida, deterioro o robo de llaves, averías, etc. Cualquiera que sea el percance sufrido, será necesario cambiar el bombín de la cerradura, con el fin de preservar la seguridad de tu hogar.

¿Cubre el seguro el cambio de cerradura? llaves y puerta

Tanto la puerta como las llaves están en permanente riesgo. La primera es el elemento más externo de nuestra casa, por lo que es susceptible de sufrir más siniestros (vandalismo, intemperie, etc.). Las segundas salen con nosotros a diario, con el consiguiente peligro que ello acarrea (podemos dejarlas olvidadas en la barra del bar, nos las pueden sustraer…). Semejantes sucesos atentarán directamente contra la seguridad de nuestro hogar.

cubre el seguro del hogar el cambio de cerradura

Los siniestros relacionados con llaves y cerraduras son tremendamente habituales y hacerles frente sin la cobertura de una aseguradora puede comprometer seriamente tu presupuesto. Se trata de dos buenas razones para verificar su inclusión en nuestra póliza.

El asegurado que sabe de antemano si cubre el seguro el cambio de cerradura está en una posición óptima para hacer valer sus derechos frente a la aseguradora. Conocer desde el principio la cobertura de nuestra póliza es esencial para saber cuándo podemos o no reclamar a la compañía de seguros.

¿En qué casos cubre el seguro el cambio de cerradura?

A continuación te presentamos algunos casos en los que el seguro del hogar cubre el cambio de cerradura:

Cobertura en caso de hurtos y robos en la vivienda

Ello comprende cualquier acto de sustracción con independencia de que implique o no daños físicos en la cerradura (el ladrón puede forzar la puerta o, simplemente, hacerse con las llaves). Incluye los casos de tentativa criminal.

Cobertura de los despistes cometidos por los miembros de la familia

  • Casos de pérdida accidental o sustracción de las llaves. Se refiere a todos aquellos supuestos en los que cualquier miembro de la familia extravía las llaves o cuando estas son objeto de hurto o robo. La imposibilidad de recuperarlas de inmediato es consustancial a estos casos.
  • Olvido de las llaves dentro de casa (de modo que no se puede acceder a la vivienda). Se trata de un supuesto muy semejante al caso anterior, que implica salir por la puerta sin llevar las llaves con nosotros.

Cobertura en caso de actos vandálicos

Incluye todas las acciones que persiguen deteriorar o inutilizar la cerradura por el mero afán de causar daño en la propiedad (pero no para cometer un delito contra el patrimonio). Pensemos en el frecuente caso de que algún gamberro haya introducido silicona en la cerradura, de modo que impida permanentemente introducir las llaves en ella.

¿Cuándo no cubre el seguro el cambio de cerradura?

Ahorá podrás leer algunos casos en los que generalmente no cubre el seguro el cambio de cerradura.

el seguro y la cerradura (coberturas)

No cubre el mal funcionamiento de la puerta

Ello se refiere a los trabajos de cerrajería derivados del deterioro o avería de la cerradura. Cuando la imposibilidad de abrir la puerta es ocasionado por su propio desgaste o por su mal funcionamiento, la aseguradora no se hará cargo de su reparación.

El seguro no cubre los cambios que no sean esenciales

Esta excepción abarca las alteraciones voluntarias en la puerta o cerradura, incluyendo todo tipo de obras que no sean necesarias para posibilitar el acceso a la vivienda. En particular contempla los supuestos de cambio de puerta o cerradura por motivos estéticos o con el fin de aumentar su seguridad.

Otros casos en los que el seguro no cubre el seguro el cambio de cerradura

  • Cualquier otro supuesto en el que el problema no se deba a un factor externo a los habitantes de la casa. 
  • Ten en cuenta que el hecho de acudir a un cerrajero que no haya sido designado por la aseguradora puede ser motivo para excluir su reparación de la cobertura.
  • Intentos de estafa a la aseguradora. Si el asegurado pretende persuadir al cerrajero con el fin de que este cambie el motivo de la reparación o altere su coste perderá cualquier derecho a la cobertura.

¿Cuáles son los trabajos de cerrajería que va a cubrir la aseguradora?

En el caso de haber dejado las llaves dentro de casa el seguro tan solo se encargará de cubrir el servicio de apertura de la puerta. Realmente, no necesitas nada más, ya que te basta entrar en tu casa para recuperar las llaves.

En los demás casos (robo, hurto, pérdida de llaves y vandalismo): el seguro cubre el cambio de cerradura, la apertura de la puerta y la entrega de un juego de llaves correspondiente al nuevo bombín.

¿Qué cuantía de la reparación cubre el seguro?

En realidad, todo depende del tipo de cobertura que nos brinde nuestra póliza. Por regla general, el pago de la cobertura alcanza tanto el desplazamiento como 3 horas de trabajo del cerrajero en la mayoría de los casos. 

El coste de la nueva cerradura no suele estar incluido en este tipo de coberturas, por lo que correrá de nuestra cuenta. No obstante, existen pólizas que cubren este gasto en ciertos casos (robo y hurto en la casa, sustracción de las llaves en un atraco o pérdida de las mismas).

saber si el seguro cubre la cerradura y su cambio

¿Cómo reclamar correctamente esta cobertura a tu seguro y cómo proceder cuando tu póliza te obliga a llamar a un cerrajero de la aseguradora?

Lo primero que debes hacer es llamar al teléfono de asistencia de la aseguradora con la que contratamos la póliza o, en su caso, a nuestro corredor de seguros. Estos casos son los más fáciles de tramitar, ya que es la propia compañía quién te manda al cerrajero y le abona directamente sus servicios, sin que tengas que hacer ningún desembolso previo.

Según el tipo de aseguradora con el que contrates, esta puede contar o no con un servicio de cerrajería urgente las 24 horas. Si no pueden enviarte un operario adscrito a su compañía, cabe la posibilidad de que te den libertad para llamar al que tú quieras. En tal caso deberás pagarle tú y luego reclamar el abono de la factura la compañía.

Así debes actuar si tu póliza te permite llamar a un cerrajero externo

En estos casos puedes llamar a cualquier cerrajero y, a continuación, ponerte en contacto con tu aseguradora. Una vez que haya realizado la reparación, exige que te entregue factura y presenta la misma ante tu aseguradora.

Tras realizar las pertinentes comprobaciones, la compañía te reembolsará la cantidad abonada hasta el límite de cobertura previsto en la póliza.

El coste de estos cerrajeros suele ser más alto que el de aquellos que nos envían las compañías de seguros, especialmente si son servicios de urgencias o 24 horas. Ello se traduce en la alta probabilidad de que la cobertura no alcance el importe total de la reparación. 

Consejos finales sobre aquello que cubren los seguro sobre cerraduras

Cada póliza de seguros es un mundo. Todo aquello que diga la póliza de tu seguro de hogar es ley entre la aseguradora y tú. Más allá de lo que podamos afirmar en este artículo, lo que realmente obliga a tu compañía de seguros es el contrato que suscribió contigo.

Ciertamente, la gran mayoría de los seguros de hogar cubren el cambio de cerradura. No obstante, en algunas aseguradoras este tipo de cobertura debe contratarse aparte. De ahí la importancia de leer detenidamente la póliza y contar con un buen asesoramiento para contratar unas coberturas que realmente te beneficien.

el seguro si cubre un cambio de cerradura

Más vale prevenir que curar

Por muy completa que sea tu póliza y por muy eficiente que resulte tu aseguradora, quedarte esperando a que llegue el cerrajero no es un plato de gusto. Aunque los seguros de hogar ofrecen ahorro y tranquilidad, siempre es bueno tomar precauciones para evitar todo tipo de siniestros: incendios, averías y, por supuesto, la pérdida de llaves.

Algo tan simple como entregar una copia de nuestras llaves a una persona de confianza, encadenar el llavero al pantalón o incorporarle un localizador puede ahorrarnos un buen disgusto. Asimismo, evita llevar cerca de las llaves cualquier identificación que delate tu domicilio (p.ej: el DNI).

Revisa siempre antes de llamar a la aseguradora

Si estás en la calle y no encuentras tus llaves, mantén siempre la calma. Vuelve a revisar todos los compartimentos donde puedas haberlas metido y, en su caso, desanda lo andado.

Si, aún así, sigues sin recuperarlas, pon una denuncia en la comisaría de policía más cercana, especialmente si piensas que las llaves han podido caer en manos de alguien que conoce tu dirección.

En conclusión, comprobar si cubre el seguro el cambio de cerradura es algo muy recomendable, ya que se trata de un elemento que compromete la seguridad de nuestro hogar. Merece la pena investigar las coberturas de nuestra póliza para conocer qué supuestos recoge y en qué medida lo hace. Un asegurado bien informado siempre exprimirá al máximo su seguro de hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *